“Su detención preventiva (de Marco Pumari), que ya se prolonga por 23 meses, carece de justificación legal y responde a intereses políticos”, afirmó este lunes Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, procesado en el caso denominado “Golpe de Estado I” en una entrevista con un medio de comunicación.
Según el jurista, “hubo presiones por parte de autoridades del Gobierno para forzar una confesión que implique al gobernador Luis Fernando Camacho y a la expresidenta Jeanine Áñez”. En esa línea aseguró: “Hubo viceministros y funcionarios de la Procuraduría que fueron a Cantumarca a presionar a Pumari para que se declare culpable y así pueda obtener una medida menos gravosa, a cambio de inculpar a otros actores políticos”.
Gutiérrez anunció que “vamos a fundamentar una solicitud de libertad pura y simple. El tiempo ha modificado las circunstancias, y no existe hoy ninguna razón legal para mantenerlo detenido”.
También denunció que “durante la etapa investigativa se vulneraron derechos fundamentales, incluyendo la citación a declarar a la hija de Pumari, de solo 16 años”. Sobre ese punto, recalcó: “Fue una acción totalmente inconstitucional. Él y su familia han sufrido amenazas”.
Finalmente, recordó que “dos de los tres riesgos procesales ya se extinguieron, y que el único proceso abierto pendiente está en Potosí, por un caso electoral”.
Leave a comment