#no categorizado

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA EXESOS EN INTERVENCIÓN POLICIAL EN CARACOLLO

En medio de un operativo de emergencia, la Coordinación Departamental Defensorial de Oruro arribó al municipio de Caracollo debido a que efectivos de la Policía Boliviana desplegaron una intervención en la cual, según reportes, se habrían cometido algunos excesos. Por ello, la institución actuó para resguardar los derechos de las personas heridas y de tres mujeres detenidas en el operativo.

El Delegado Defensorial de Oruro, Carlos Arroyo lamentó “el uso desmedido de la fuerza en la intervención policial al punto de bloqueo en Caracollo, así como la detención de mujeres, que pertenecen a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, y aseguró que la institución intervendrá para resguardar los derechos de la población afectada por los bloqueos, y también de los movilizados.
Ayer en horas de la tarde, un grupo de policías realizó la intervención al bloqueo de carreteras, haciendo uso de agentes químicos. El operativo dejó el saldo de tres movilizados heridos, (dos varones y una mujer) dos de ellos autoridades de la Federación Sindical Originario Regional Caracollo (FESORC).
En ese marco, la Defensoría verificó el estado de salud de los tres afectados, entre ellos una autoridad originaria mujer, quien presenta heridas en el rostro y que sufrió la pérdida de piezas dentales. Otro de los heridos, también una autoridad originaria varón, tiene una fractura de antebrazo y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica. Los heridos fueron trasladados a la Clínica San Agustín del municipio de Oruro, en el marco de precautelar su estado de salud.
En la intervención policial tres mujeres fueron detenidas. Anoticiada sobre esto, la Delegación Defensorial de Oruro intervino y realizó gestiones ante el Comando de la Policía Departamental, logrando su liberación, la noche de ayer lunes.
La comitiva defensorial resguardó y escoltó a las tres mujeres hasta su encuentro con los dirigentes de la FESORC, asegurando su bienestar emocional y físico en todo momento.
En el operativo defensorial, se tomó contacto con la dirigencia de los movilizados, para exhortarles a que declaren una “pausa solidaria” en su medida de presión, instalada en la carretera La Paz – Oruro, y que ejecuten su derecho a la protesta de manera pacífica y, sobre todo, eviten cualquier tipo de confrontación con las fuerzas policiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *